Imagen de fondo

Carpooling o viaje en auto compartido: otra alternativa para trasladarse por Argentina.

El carpooling es la práctica que consiste en compartir un trayecto vehicular con otras personas. Compañeros de trabajos, que iban al mismo lugar o zona  fueron los precursores de esta modalidad, posteriormente se expandió a todo tipo de viaje: urbano y larga distancia.

En los últimos años, en Argentina se incrementó considerablemente el uso del carpooling. Con la masividad del uso de las tecnologías, estos servicios se expandieron en plataformas como en grupos en redes sociales. Aquel que tienen un lugar libre, lo publica fijando: punto de partida,  lugar de destino, fecha y hora, precio, lugar de encuentro y datos de cuál es el vehículo con el viajarán.

 

Los trayectos populares en nuestro país parten desde o hacia Buenos Aires, son:

Buenos Aires- Córdoba;

Buenos Aires- Rosario;

Mar del Plata- Buenos Aires;

Buenos Aires- Bahía Blanca.

Del análisis del tráfico vehicular en las principales ciudades del mundo se observó que gran porcentaje de los vehículos circulantes traslada a una o dos personas, maximizando los problemas de caos vehicular y contaminación. El impacto del uso del carpooling en cuanto a la reducción del embotellamiento y por ende emisión de dióxido de carbono, llevó a que muchos estados -Canadá. EE.UU. y algunos países de Unión Europea- hayan impulsado el uso de la práctica.

Además de las cuestiones ambientales, otros factores motivaron al uso del carpooling: el ahorro y la sociabilización. En cuanto al primero, la gente se agrupó para ahorrar en gastos de movilidad, advirtiendo la posibilidad de viajar de una manera más confortable.

En casi todas las ciudades del país, cobran por hora el hecho de estacionar en determinadas zonas. Si alguien usa su auto para ir a trabajar, indefectiblemente debe asumir dicho costo, el que mensualmente no es poca cosa. En Argentina, se está instalado compartir gastos de estacionamiento medido o parking. En cambio, España lo tiene consolidado y las personas que usan con frecuencia el carpooling para ir y volver al trabajo en el mismo vehículo, acuerdan compartir dicho costo.

En Colombia encontramos otro ejemplo de ahorro en gastos de traslados. Aquí, las personas que tienen cocheras o garajes libres o en sus momentos de ocio, los alquilan a través de una plataforma. Y los que desean estacionamiento, buscan el radio que les quede cómodo,  confirmando el tiempo de uso. Generalmente el costo suele ser menor que el fijado para la hora de estacionamiento.

Respecto a la sociabilización, aquellos que suelen hacer viajes de larga distancia ya sea por trabajo o por otra eventualidad buscan la compañía para que el viaje les sea ameno; además evitan el riesgo de dormirse en ruta.

 

Argentina un país de gran extensión y el carpooling es una excelente opción para quienes deseen unir ciudades con distancias intermedias o aquellas donde la conectividad no se destaque –cuenten con poca frecuencia en otro tipo de transporte-.

El uso del carpooling pisa fuerte en todo el mundo, lejos está de ser una moda pasajera, por su alto impacto en el cuidado ambiental y de ahorro para los usuarios.

De ATIVOO Buscador

¿Conocés el carsharing, otra modalidad de alquiler vehicular?

Conoce la forma de viajar que cuida tu bolsillo: turismo colaborativo.

 

comparte el articulo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Categorias
X